El temporal de frío y viento del pasado fin de semana causó la muerte de cinco personas, cuatro de ellas montañeros. Los bomberos de la Generalitat localizaron y rescataron ayer el cadáver del esquiador sorprendido por un alud en la Vall Fosca, en el Pallars Sobir . En Sierra Nevada, los equipos de rescate encontraron a tres excursionistas que murieron congelados en las inmediaciones del Mulhacén.

El excursionista Jordi Gibernau, de Lleida y de 53 años, quedó atrapado debajo de un alud en un barranco cercano a la ermita de la Mari de Déu del Far, en el núcleo de Espui. en la Vall Fosca. Su cuerpo fue trasladado al hospital de Tremp.

En el rescate del cadáver, que se realizó a las once de la mañana, participaron bomberos de La Pobla de Segur, Cerdanyola y la Vall d´Aran, además de los Mossos. En total, unas 50 personas con dos perros rastreadores y dos helicópteros.

La búsqueda de Gibernau comenzó el domingo pasadas las tres de la tarde y se interrumpió cerca de las once de la noche a causa del mal tiempo. Ayer, se retomaron a las siete. Iba con un grupo de 15 personas y se quedó rezagado con un compañero cuando cayó sobre ellos un alud de unos 30 metros de anchura. En Granada, tras más de 20 horas de búsqueda, los agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil consiguieron rescatar los cuerpos de los tres montañeros ingleses fallecidos por hipotermia mientras hacían senderismo por el pico del Mulhacén (3.478 metros)

Según la Guardia Civil, los tres hombres de nacionalidad británica, de entre 30 y 56 años, desoyeron las previsiones del temporal, que alertaba de vientos de hasta 80 kilómetros por hora y temperaturas de 20 grados bajo cero y murieron congelados. Aunque estaban equipados para soportar la meteorología adversa, no llevaban un teléfono móvil para avisar en caso de emergencia.

Otros siete excursionistas, dos de Ciudad Real y otros cinco de Valencia fueron localizados en sendos refugios en Sierra Nevada y la Sierra de Castril (Jaén) respectivamente. Ambos grupos alertaron a Emergencias.