Los niños españoles tienen una mala calidad del sueño. Un estudio elaborado en la Comunidad Valenciana, pero extrapolable al conjunto de España --según sus autores--, revela que una tercera parte de los niños de entre 6 y 15 años no se levantan descansados ningún día de la semana, o a lo sumo uno solo. Como consecuencia, el 4,2% se duerme en clase más de tres veces por semana.

"No hay que olvidar que vamos a dormir toda nuestra vida en función de cómo aprendamos a hacerlo de niños", afirma el autor principal del estudio, Gonzalo Pin Arboledas, en declaraciones a la plataforma de noticias SINC. Pin, médico en la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, añade: "Por eso es necesario hacer hincapié en la educación sanitaria".

El trabajo se centra en la opinión de los niños (1.507 encuestas) sobre su calidad del sueño y analiza su distribución por edad, sexo y procedencia geográfica. Los resultados, publicados en la revista Anales de Pediatría , muestran que entre el 76,1% y el 91,2% de los niños considera que tiene algún problema relacionado con el sueño y que el 53,9% de los de 12 a 15 años sufren pesadillas más de una vez por semana. Por edades, se levantan descansados una o ninguna vez por semana el 37% de los niños de 6 a 8 años, el 25% de los de 9 a 11 y el 31% de los de 12 a 15.

Según Pin, "los profesores afirman que el 4,2% se duerme en clase más de tres veces por semana, lo que prueba que tienen una calidad del sueño disminuida, y ellos son conscientes". Las conclusiones, que coinciden con las de otros países, confirman que los niños poseen un déficit crónico de sueño debido a los malos hábitos adquiridos.