Ya en el siglo XIX Napoleón decía en una ocasión que "la imaginación gobierna al mundo". Dos siglos después, la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), ha puesto en marcha Imaginar para emprender , un proyecto pionero que apuesta por esta facultad de imaginar como elemento primordial no solo para emprender cualquier acción o tomar una actitud positiva ante la vida, sino también como herramienta imprescindible para lograr la satisfacción personal.

Esta iniciativa, única en todo el país, destaca además por el público al que se dirige, los escolares, que al fin y al cabo serán los hombres y mujeres del mañana. Por eso, en octubre del 2008 comenzó a diseñarse la idea y desde enero de este mismo año comenzó a ponerse en práctica el proyecto durante el cual se han llevado a cabo varias actividades con los escolares de tres centros cacereños y la semana que viene les tocará el turno a los alumnos pacenses.

Analizar las necesidades del barrio donde reside cada chaval para que al mismo tiempo propongan ideas que mejoren dichas carencias; aprender a cooperar y a resolver situaciones siempre contando con los demás y adoptar actitudes hacia la innovación y creatividad son algunas de las actividades en las que se han implicado los chavales. Los maestros, fundamentales también a la hora de educar, no podían quedar atrás y el proyecto del GIJ también ha contado con ellos. "En cuanto me comentaron el proyecto reuní a los profesores del centro y no dudaron en participar. Me parece muy buena la idea y además es una gran oportunidad para adquirir otros métodos de aprendizaje", comentaba ayer José Luis Rol, director del Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria de Moctezuma, de cuyo centro se implicaron 111 alumnos cacereños que ayer participaron de una convivencia en el Espacio de Creación Joven de Coria junto a sus colegas del CRA Vía de la Plata de Baños de Montemayor y del CEIP Los Angeles de Caminomorisco.

La idea es tan innovadora que ya ha conquistado a Europa. De hecho, Ana Magranet, representante en España del Año Europeo de la Creatividad e Innovación, ya ha llamado a la puerta de Extremadura para solicitar más detalles y conocer en profundidad esta idea que trata de promover una cultura emprendedora. "Se trata de fomentar el liderazgo, el trabajo en equipo y superar retos", explicaba ayer, Juan Pablo Venero, gerente de Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura.

La próxima y última cita se celebrará el 26 de mayo en el Espacio para la Creación Joven de Villanueva de la Serena, donde participarán más de 300 estudiantes de los centros de la provincia de Badajoz, como el CEIP Arias Montano de Badajoz, el CEIP San José de Calamonte y el CRA Esparragosa de la Serena.