Todos los partidos con representación en el Congreso salvo el PP, que tiene la mayoría absoluta, apoyarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que solicita que la partida destinada a investigación y desarrollo (I+D) recupere progresivamente en tres años la inversión que recibía en el 2009. Es decir, que disponga en el 2016 de al menos el mismo dinero que en el 2009. Se trata de una iniciativa de Carta por la Ciencia, colectivo formado por la Cosce (entidades científicas), CRUE (universidades), plataforma Investigación Digna, Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) y los sindicatos UGT y CCOO.

"Queremos un acuerdo total, con independencia de si es una proposición no de ley o cualquier otra forma --explicó José Manuel Fernández, portavoz de la FJI--. La clave es que el compromiso se mantenga en los próximos años, gobierne quien gobierne". En cuanto al PP, Fernández dijo que había escuchado sus propuestas, "pero sin comprometerse a nada".

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Carlos Andradas, lamentó, por su parte, tras reunirse con el grupo popular, que el Gobierno no se comprometa con los puntos que reclama el colectivo y declaró, que el PP aseguró que trabajarán para que sus planteamientos, que les parecen "razonables" queden reflejados "en la mayor medida".