La Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la primera operación salida del verano pondrá en marcha a las 15.00 horas de hoy un operativo especial hasta las 00.00 horas del próximo domingo para aportar mayor fluidez y seguridad a los 4,3 millones de movimientos de vehículos que se producirán estos días. En el dispositivo participarán todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (8.350 agentes) junto con más de 400 funcionarios y personal técnico en los distintos centros de Gestión del Tráfico, que disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 1.639 paneles de mensaje instalados en las carreteras y 18 helicópteros.

Para el control de la velocidad los agentes contarán con 240 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones y la prevención de accidentes, ya que la DGT calcula que durante los meses de julio y agosto se producirán 90 millones de desplazamientos. La mayor cantidad de movimiento se producirá en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, por lo que las carreteras más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Para facilitar los desplazamientos, que coinciden con el inicio de las vacaciones de julio y el fin de semana, la DGT utilizará distintas medidas para regular el tráfico, como la instalación en algunos tramos de un carril adicional en sentido contrario, el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas, la restricción del tránsito de vehículos de mercancías peligrosas o la suspensión de obras entre las 13.00 horas del viernes y las 00.00 del domingo.

Además, se han diseñado seis itinerarios alternativos para circular desde un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, donde se registra la mayor parte del tráfico, y un dossier en el que se detallan, por provincias, los puntos conflictivos, obras, itinerarios alternativos y medidas de regulación. En el pasado año la primera Operación Salida del verano se produjo entre el viernes 30 de junio y el domingo 2 de julio, periodo en que se produjeron 23 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 26 personas y 25 más resultaron heridas.

La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación a través del teléfono móvil (505/404/ e-moción para Movistar, 141 para Vodafone y 2230 para Orange), Internet (www.dgt.es), el teletexto y el teléfono 900 123 505.