El pleno del Tribunal Constitucional (TC) estudia desde hoy la recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, en 25 recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias de los que es parte la Generalitat y el Parlament catalán tras conocerse su militancia en el PP.

En su escrito, la Generalitat ha recusado a Pérez de los Cobos en 24 procedimientos en los que se tiene que pronunciar el tribunal de garantías constitucionales, mientras que el Parlament lo ha hecho en 7.

Seis de todos estos litigios en los que ha presentado la recusación el Govern y el Parlamento catalán son coincidentes, por lo que los pleitos total afectados suman 25.

Fuentes del Tribunal Constitucional han explicado hoy que estas recusaciones se estudiarán a lo largo del pleno que comienza hoy y que se prevé dure hasta el jueves, por lo que no se conoce todavía cuándo se resolverán dichas recusaciones.

El 30 de julio, el Gobierno catalán acordó pedir la recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en 24 procedimientos de recursos de inconstitucionalidad y de conflicto de competencias en los que es parte la Generalitat.

La decisión adoptada por el Consell Executiu en su reunión semanal ordinaria se produjo después de que el gabinete jurídico de la Generalitat concluyera que la militancia de Pérez de los Cobos en el Partido Popular "permite apreciar una causa objetiva de pérdida de imparcialidad" en las causas que afectan a la Generalitat.

Al día siguiente, la mesa del Parlament decidió pedir la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, en los siete procedimientos abiertos actualmente en los que interviene la Cámara legislativa catalana, como la declaración soberanista.

Concretamente, el Govern ha pedido la recusación en los recursos de inconstitucionalidad de 24 litigios en marcha, entre los que se encuentran tanto recursos planteados por el Gobierno central en contra de decretos de la Generalitat, como los de horarios comerciales, de impuestos de depósitos bancarios o sobre establecimientos turísticos.

También se incluyen recursos planteados por diputados o senadores del PP contra preceptos de la ley catalana de Educación, la del Cine o el Código de Consumo de Cataluña.

La petición de recusación también se amplía a recursos planteados por la Generalitat contra preceptos de leyes estatales, como los Presupuestos del 2012 o las medidas de racionalización en ámbito sanitario y educativo, así como los conflictos de competencias planteados por el Govern ante decretos estatales.

En su escrito, el Parlament recusa a Pérez de los Cobos en procedimientos distintos que han sido instados por el PP o por el Gobierno del PP, como por ejemplo los recursos contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC) o la Ley de Colegios Profesionales.