Los amantes de los intercambios comerciales alternativos tienen cuatro citas en el mes de diciembre, pues un mercado donde practicar el trueque visitará otras tantas localidades extremeñas en unos días. La primera de ellas, el próximo sábado en Villanueva del Fresno. El día siguiente viajará a Jarandilla de la Vera. El fin de semana posterio estará, primero, en Valencia de Alcántara y después en Alburquerque. Bajo la denominación Trueco, es una experiencia de economía alternativa que, entre otras cosas, pretende generar otro tipo de relaciones económicas entre las personas, basadas en la cooperación y en la satisfacción de las necesidades de consumo de la forma más consciente, crítica y positiva.

Los mercados de trueque son la acción final de Mudalmundo V: Mudando el mundo desde lo rural, un proyecto de educación para el desarrollo que está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación y lo desarrolla el Colectivo Cala desde Alburquerque.

Mudalmundo tiene ya 6 años de experiencia, y desde entonces viene trabajando temas relacionados con la solidaridad y la cooperación, desde lo más cercano, en nuestra vida cotidiana, hasta las implicaciones a nivel internacional. La iniciativa tiene como objetivo realizar un trabajo intergeneracional de Educación para el Desarrollo para analizar la situación mundial partiendo de lo local y buscando alternativas basadas en el consumo crítico en diferentes zonas rurales de Extremadura.

Durante el año 2011 han participado unas 300 personas de todas las edades de 6 localidades extremeñas, San Vicente de Alcántara, Alcántara, Jarandilla de la Vera, Villanueva del Fresno, Alburquerque y Valencia de Alcántara. Está especialmente dirigido a la población rural y a diferentes colectivos: jóvenes de entre 15 y 17 años a través de los institutos de educación secundaria, las familias a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos y las personas mayores, con las asociaciones de pensionistas, hogares de mayores y asociaciones de mujeres.

Con ellos se han trabajado diferentes cuestiones relacionadas con la situación mundial y con el consumo, que han finalizado en una sesión intergeneracional, en la que se ha tratado el consumo desde diferentes perspectivas, los participantes han aprendido de los mayores y se han retroalimentado de otras experiencias.

Para finalizar se ha planteado el mercado de trueque. Para ello se ha organizado conjuntamente esta acción en la que no sólo se intercambian objetos, sino que habrá diferentes actividades, como talleres de reciclaje, reutilización, charlas, música en directo y espacios de comercio justo. Durante la primavera de este año se celebraron los mercados de trueque en Alcántara y San Vicente de Alcántara.