La mayoría de los países de la Unión Europea ha descartado, por el momento, la propuesta francesa de suspender los vuelos con destino a México para frenar la propagación del nuevo virus, según ha anunciado la ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot.

Relacionadas

Los ministros de Sanidad de los Veintisiete se reúnen en Luxemburgo para acordar medidas comunes para afrontar la extensión de la gripe mexicana, ante el desacuerdo que había generado la propuesta francesa de suspender los vuelos hacia el país norteamericano, una medida que ya han tomado Brasil y Cuba.

Un "importante" grupo de países de la UE y la Comisión Europea se opusieron a esa idea anoche en Bruselas, al considerar que acarrearía unos costes económicos demasiado elevados sin reducir significativamente los riesgos de contagio de la enfermedad, según fuentes comunitarias.

Nivel de alerta 5

Los ministros se han reunido de forma extraordinaria después de que la Organización Mundial de la Salud decidiera elevar su nivel de alerta a 5 sobre una escala de 6, al juzgar que la pandemia es inminente.

Además, España se ha convertido en el primer país de la UE en el que se ha registrado un caso confirmado de gripe en una persona que no había estado en México.

La reunión ministerial se ha producido después de que uno de los principales expertos en gripe del Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC), Angus Nicoll, advirtiera de que el brote puede causar muertes en territorio europeo.

El experto explicó que en la Unión se espera "un desarrollo similar al que el virus está teniendo en EEUU", lo que significa un incremento del número de casos, que se produzcan contagios de segundo nivel (en territorio diferente al mexicano) y que fallezca alguno de los enfermos hospitalizados.