La Universidad de Extremadura, a través de su vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez, se ha adherido al manifiesto de rechazo a las novatadas redactado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios, un aspecto que preocupa a las instituciones académicas y que consideran "inaceptables". Así, pretenden poner cerco a este tipo de actos y a quienes los comenten, tras el inicio del curso universitario hace justo una semana en la región.

La idea ha partido del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, asociación que agrupa a 125 centros de toda España, y a ella se han sumado ya distintos campus. Además de Extremadura, ya han firmado el escrito la Universidad Pontificia Comillas ICAI-Icade, la Complutense de Madrid, la de Navarra, Zaragoza o la San Pablo-CEU, entre otras. El manifiesto, que se hará público este jueves, tiene como objetivo evitar las novatadas y, entre las acciones para erradicarlas, tiene en cuenta el proyecto de investigación 'Novatadas, comprender para actuar', que el Consejo de Colegios Mayores y la Universidad Pontificia Comillas han financiado y coordinado durante los últimos meses. Se trata de una guía que describe este fenómeno y desea sentar las bases de posibles iniciativas y acciones orientadas a su eliminación total de los distintos ámbitos en los que se producen, haciendo especial hincapié en el universitario.

Además de estas medidas informativas, los colegios mayores y las universidades están estudiando ofrecer alternativas de integración que sustituyan a las novatadas y, en los casos que fuera necesario, medidas disciplinarias y sancionadoras.

"Somos conscientes de que es un problema para cuya erradicación es imprescindible la colaboración tanto de los padres como de las diversas instituciones educativas, jurídicas y políticas concernidas", dice el manifiesto. "Los colegiales de un Mayor han de distinguirse por su esfuerzo, madurez, inquietud cultural, altruismo y comportamiento solidario. Pero nunca por mofarse, humillar, insultar y maltratar a otros, atentar contra la dignidad e integridad de los más débiles y, además, reírse y disfrutar con ello. Tampoco por consentir que esto ocurra a su alrededor", explica el manifiesto conjunto que firma la Uex.

Las novatadas, subraya, se enmarcan en un contexto de silencio y clandestinidad. Existe una ley del silencio entre los universitarios sobre ellas y apenas hay denuncias, porque hay miedo por parte de los que las sufren a ser excluidos y marginados. De ahí el compromiso de los firmantes a implementar acciones, ya sean de carácter educativo, preventivo o sancionador, orientadas a eliminar tales prácticas del ámbito social y universitario y de colaborar con otras instituciones en la puesta en marcha de iniciativas que prevengan este tipo de actitudes.