Los ginecólogos aconsejan vacunar contra el virus del papiloma humano a todas las niñas antes del inicio de las relaciones sexuales y hasta los 26 a las que ya son activas sexualmente para prevenir el cáncer de cuello uterino, según han destacado en un simposio internacional celebrado en Barcelona.

Los más de trescientos especialistas españoles e internacionales reunidos en este encuentro han confirmado, además, que en el cáncer de cérvix inicial existe hoy en día la posibilidad de realizar una cirugía conservadora del útero, y por tanto de la fertilidad, con resultados oncológicos equiparables a la cirugía radical. En este sentido se ha señalado que la laparoscopia es una técnica quirúrgica adecuada y recomendada para el tratamiento del cáncer femenino en la mayor parte de los casos.

También se ha tratado en este encuentro de los nuevos fármacos selectivos para la eliminación de las células tumorales, fármacos diana, que evitan la lesión de las células sanas y que son la esperanza del futuro, ya que hay multitud de dianas sobre las que actuar.