El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad ante los casos de gripe porcina detectados en México y los tres posibles afectados españoles, y ha apuntado que si alguien advierte determinados síntomas y no ha visitado recientemente aquel país, no debe tener "ninguna preocupación".

Fernández Vara ha lanzado este mensaje de tranquilidad después de que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, haya informado de que se han detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en España en personas que han regresado de México en los últimos días.

El jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que si alguien advierte "determinados síntomas" y no ha visitado recientemente México no debe tener "ninguna preocupación", por lo que ha hecho un llamamiento a la "normalidad" y "tranquilidad", "no vayamos a colapsar los servicios de Urgencias, que en estos momentos tienen que estar para los casos que son necesarios", ha añadido.

Ha puntualizado que en este tipo de casos "hay que estar a lo que disponga la Organización Mundial de la Salud", y ha abogado por la transparencia ya que, a su juicio, "las crisis sanitarias se resuelven con mucha transparencia, mucha información".

"Sabiendo la gente, ha añadido, que tenemos un sistema sanitario de una enorme fortaleza, universal y extendido a lo largo de todo el territorio", junto con protocolos internacionales "muy rígidos".