Varias zonas de Extremadura permanecerán hoy en alerta naranja por altas temperaturas, entre las que destacan los 43 grados de temperatura máxima que se prevén alcanzar en las Vegas del Guadiana y los 42 grados que marcará el mercurio en Barros y Serena, y La Siberia extremeña.

Asimismo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de que desde la una de la tarde y las ocho de ayer se estableció alerta naranja en las Vegas del Guadiana por temperaturas máximas de 41 grados; en Barros y Serena, y La Siberia extremeña (en la provincia de Badajoz) y en la Meseta cacereña y Tajo y Alagón (en la de Cáceres), por 40 grados.

Además, se activó el aviso amarillo por altas temperaturas en las zonas cacereñas del Norte, Villuercas y Montánchez, donde el mercurio alcanzó 38 grados.

Para hoy el calor apretará aún más y en más zonas, de modo que, desde la una de la tarde y hasta las ocho estará activado la alerta naranja en las Vegas del Guadiana, donde se prevén alcanzar 43 grados de temperatura máxima; en Barros y Serena, y La Siberia extremeña (42º); y en el Sur de Badajoz (41º).

También se prevé alcanzar 41 grados en la Meseta cacereña, y en en Tajo y Alagón (Cáceres); mientras que la previsión en las comarcas cacereñas de Villuercas y Montánchez es de 40 grados.

Por su parte, permanecerá en alerta amarilla el Norte de Cáceres pues el mercurio subirá hasta los 38 grados.

CONSEJOS Mientras se mantenga esta situación meteorológica, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura aconseja a la población evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas y tomar mucho líquido, ligeramente azucarado y salino (té frío, agua con limón).

Además, el centro de Emergencias recomienda prestar especial vigilancia, sobre todo el grado de hidratación, a ancianos y niños, según recoge la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa. Asimismo, recuerda llamar al 112 en caso de necesitar algún tipo de asistencia llamar al teléfono.