La obra Abre el ojo de Francisco de Rojas Zorrilla, y Casa con dos puertas es mala de guardar de Calderón de la Barca, despiden este fin de semana la XIV edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, cuya clausurá tendrá lugar mañana domingo con el espectáculo de música sefardí de Julia León que tendrá lugar en la plaza de San Jorge. Anoche hubo una sesión de Paseando entre clásicos

El escenario de la plaza de las Veletas ofreció anoche y también lo hará hoy, sábado, la obra Abre el ojo , dirigida por Francisco Plaza, según la versión de Emilio del Valle, quien destacó ayer la agilidad y brillantez del montaje y resaltó la importancia de los actores que integran el reparto escénico.

Dos de las actrices que forman parte de ese reparto hablaron también de sus personajes; Angeles Martín, en el papel de Doña Clara , una mujer pública que tiene cuatro amantes "tres del gasto y uno del gusto", tal como ella misma los definió, y Carolina Solas, en el papel de Marichispa , la criada que, junto al también criado Cartilla , conducen el enredo de la obra.

Angeles Martín destacó el interés de cada personaje en la obra y, especialmente, el de los criados, "dos personajes profundamente inteligentes", y se mostró encantada con el de Doña Clara , un personaje que "toma las riendas de su vida" y que reivindica, ya en la época del Siglo de Oro, la libertad de hacer lo que cada uno quiera.

LA OBRA DE CALDERON

También en la Plaza de San Jorge, se representa la obra Casa con dos puertas, mala es de guardar , según la adaptación del texto realizada por Adolfo Marsillach, en su último trabajo teatral.

Es una producción de Juanjo Seoane dirigida por Alfoso Zurro e interpretada, entre otros, por María José Goyanes y Juan Carlos Naya que ayer definió la obra como un "divertimento" que mueve al público "no a la sonrisa, sino a la carcajada".