El Centro de Emergencias 112 mantiene la alerta amarilla por tormentas desde ayer en la provincia de Badajoz y ha ampliado el aviso a casi toda la cacereña. En poblaciones como Navalvillar de Pela, a las 17.30 horas cayó una fuerte granizada, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet). También en Castuera y Feria. «Una jornada de lluvias y granizo han protagonizado la tarde», retransmitió un usuario de twitter; y «26 litros en menos de 1 hora, granizo incluido». Otra escribía «¿Nieve? No, granizo. Impacto esta tarde en Feria».

En la provincia cacereña la alerta afecta a Tajo y Alagón, Meseta, Villuercas y Montánchez; estuvo operativa hasta las 23.00 horas, dos más que en la de Badajoz. En la zona de aviso se preveían, según el Plan Meteoalerta de la Aemet, «lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm».

Así, se recomienda circular con la máxima precaución, atentos a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar vías inundadas, ni estacionar en cauces secos u orillas de ríos, y llevar un móvil cargado para llamar al 112.

Además, el 112 recomienda a las alcaldías alertar a Protección Civil, policía local y servicios de mantenimiento, para revisar bajadas de agua de tejados, acumulación de escombros, hojas y tierras que obstaculicen el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado, sumideros y muros en mal estado.

Vista de la localidad pacense de Feria ayer. Foto: Servetex.