La Guardia Civil de Azuaga y de Cabeza del Buey han detenido a cuatro personas en dos actuaciones no relacionadas entre sí por su presunta autoría de delitos contra la salud pública, tras descubrir esta semana dos puntos donde se podría estar cultivando marihuana, en ambos términos municipales. Los presuntos implicados disponían de secaderos perfectamente preparados para el secado de hojas y cogollos de marihuana. Se han intervenido una veintena de plantas, además de 10 kilos de hojas y cogollos en diferentes estados de secado preparados para su distribución y venta, así como una balanza de precisión y elementos para el cultivo y desarrollo de las plantas.

Con la ubicación del primer punto y tras practicar diversas gestiones, el pasado jueves la Guardia Civil pudo averiguar la identidad de quienes utilizaban una parcela para el cultivo de estas plantas en Azuaga y que resultaron ser tres vecinos de esta localidad. Tras reunir las suficientes pruebas incriminatorias, los agentes llevaron a cabo la inspección del lugar y hallaron un secadero perfectamente acondicionado para el secado de los más de 7 kilos de hojas y cogollos de marihuana allí encontrados.

Parte de esta sustancia ya estaba envasada en botes y bolsas, supuestamente para ser distribuida y vendida. Además, se les intervino fertilizantes, abonos y otros elementos como filtros de extracción de aire, ventiladores y lámparas halógenas que hacen suponer a los agentes que habrían dispuesto de un invernadero y 900 euros supuestamente procedentes de la venta de marihuana.

Por otro lado, el martes, en la otra plantación ubicada en un inmueble de Cabeza del Buey, los agentes llevaron a cabo otra inspección y encontraron 20 plantas de marihuana de unos 2 metros de altura y 3 kilos de hojas y cogollos en proceso de secado, además de utensilios para el cultivo y desarrollo de las plantas y una balanza de precisión. En esta actuación fue detenida una vecina de la localidad.