A partir de hoy, la segunda cadena pública pasa a ser una canal centrado en la programación cultural y la participación ciudadana, cuya dirección y coordinación se llevará desde el centro de TVE en Barcelona-Sant Cugat (que actualmente ya produce la mayoría de los contenidos de Teledeporte y de la programación infantil de Televisión Española). De este modo, la actual directora de TVE-Catalunya, Montse Abbad, pasa a ser también la máxima responsable de La 2.

En la presentación de la nueva etapa de La 2, Abbad aseguró que la programación de la cadena "mostrará una cultura plural y atractiva para todos los públicos sin desatender a las minorías". De hecho, La 2 asume los contenidos que estaban previstos para el Canal Cultural (suspendido por falta de presupuesto), pero sin renunciar al entretenimiento e, incluso, a la emisión "puntual" de eventos deportivos, según apuntó el director general de TVE, Santiago González, en la presentación.

González se refirió en concreto a los deportes que aún se emiten en La 2 por compromisos contractuales, y de otros acontecimientos que, en función de la parrilla y su relevancia, se puedan emitir. Sin embargo, insistió en que "lo coherente" es que el deporte desaparezca de la parrilla de La 2 y sea Teledeporte quien la asuma, tal y como decidió el Consejo de Administración de RTVE. "Lo normal es que cada tema esté en su canal especializado", dijo.

ENTRETENIMIENTO

En cuanto a los contenidos de entretenimiento, González indicó que continuarán en la franja de sobremesa para "no desperdiciar ninguna de las facetas de servicio público", aunque señaló que el principal objetivo de La 2 es ofrecer al espectador contenidos culturales. "Si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer", reflexionó González.

En esta nueva etapa, las mañanas estarán dedicadas a los programas de participación ciudadana e interés social; la sobremesa, al entretenimiento y la naturaleza; la tarde, a la cultura; y la noche, en horario de máxima audiencia, al cine y el documental. El objetivo, según González, es fomentar la producción propia y sacar partido al centro de producción de Sant Cugat.

Insistió que lo importante es elaborar un canal "muy de servicio público y al mismo tiempo muy ajustado al marco legal y al presupuesto".