Que Antonio Gades es una figura fundamental del baile español es, a estas alturas, un hecho incontestable. Si alguien todavía lo duda, podrá aclararlo hoy en Antonio Gades, la ética de la danza, documental de La 2 que sobre la vida artística del desaparecido bailarín y coreógrafo ha realizado el periodista Juan Caño.

"Antonio Gades era un trabajador incesante con una curiosidad intelectual insaciable y una sensibilidad magnífica, que le hacía capaz de encontrar un motivo de inspiración en cualquier cosa que le gustara", asegura el poeta José Manuel Caballero Bonald, amigo del bailarín.

El trabajo de Caño se centra en la faceta artística de Gades, sin muchas alusiones a su vida personal, desde sus comienzos, a los 15 años, hasta su muerte, el 20 de julio del 2004. El hilo conductor del documental es la voz del bailarín, al que Caño entrevistó poco antes de su muerte para un programa de RNE. "Eliminé todas las preguntas y le di una trama argumental", explica el periodista, que considera que en toda entrevista "quedan algunas lagunas, que en el documental hemos llenado con los testimonios de personas que le conocieron y trabajaron con él".

Aparte de Caballero Bonald, también dan su visión de Gades las bailarinas y coreógrafas Alicia Alonso y Elettra Morini, los compositores Antón García Abril y Emilio de Diego, el director de orquesta Jesús López Cobos, el cineasta Carlos Saura y la actriz María Esteve, hija de Antonio Gades y Marisol.

DOS OBSESIONES

También figura entre los testimonios la bailarina Cristina Hoyos, durante años pareja artística de Gades, de quien dice que era una persona "a la que la estética le obsesionaba y, como no, la ética".

El documental recoge gran cantidad de imágenes de actuaciones de Gades, buena parte de ellas inéditas. "Estoy especialmente orgulloso de haber recuperado la obra de Antonio casi en su totalidad, que ahora se podrá utilizar como material de estudio", apunta Caño.

Antonio Gades.... La 2. 21.50