Desde el siglo XVI se han vivido en el mundo más de 30 pandemias. La más devastadora de la era moderna, en 1918, provocó la muerte de más de 20 millones de personas. La noche temática dedica su espacio de esta noche a analizar las grandes epidemias que a lo largo de la historia han diezmado la población mundial.

El programa de La 2 se centra en tres de las catástrofes médicas más terribles de todos los tiempos: la gripe española, la peste negra y, la más reciente, la gripe aviaria. El primer documental, Gripe aviaria, analiza los riesgos de esta enfermedad, su origen, propagación, consecuencias mortales y los medios para combatirla. Dos epidemiólogos explican cómo surgió el virus y el nivel de conocimiento que sobre él tiene la comunidad científica.

La segunda producción, La gran epidemia, recuerda los efectos provocados a comienzos del siglo XX por la que se denominó gripe española. Esta pandemia apareció en las trincheras de la I guerra mundial y pudo matar entre 10 y 40 millones de personas en todo el mundo. Luego desapareció sin dejar rastro.

Esta edición de La noche temática se cierra con La muerte negra, que revive una de las más terribles epidemias de la historia: la peste negra. El documental relata cómo llegó la enfermedad que asoló Europa en el siglo XIV, cómo se propagó y las consecuencias sociales, religiosas y económicas que desencadenó.

´INFORME SEMANAL´

El programa decano de la tele pública, por su lado, dedica uno de sus reportajes, Maestros acosados, a la creciente protesta de los profesores por las agresiones y las amenazas que sufren en las aulas. Informe semanal (22.00) también emite el reportaje Diálogo de civilizaciones, con el que repasa la trayectoria de la Alianza de Civilizaciones, propuesta que lanzó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para poder luchar contra la intolerancia y el terrorismo internacional.

La noche temática. La 2, 0.00