Siguiendo la estela dejada por las recientes series sobre la muerte de Franco, la actuación del rey Juan Carlos en el 23-F y el noviazgo de los príncipes Felipe y Letizia, Antena 3 nos invita hoy a la primera película para televisión centrada en la figura de la reina de España.

Sofía narra en dos episodios (el próximo lo veremos, si no hay cambios, el miércoles que viene) la historia de amor de los Reyes desde el prisma de las dificultades que tuvieron que superar para sacarla adelante. La jovencísima Nadia de Santiago (La señora, Amar en tiempos revueltos ) y el novel Jorge Suquet son los encargados de dar vida a Sofía y Juan Carlos cuando todavía eran príncipes.

Desde que se conocieron en la boda de los duques de Kent hasta la coronación de él una vez muerto Franco. Este es el recorrido que hace el telefilme dirigido por Antonio Hernández (Los Borgia, Días sin luz ) e interpretado por Juanjo Puigcorbé (don Juan de Borbón), Emma Suárez (Federica de Grecia), Roberto Alvarez (Pablo de Grecia), Eduardo MacGregor (Franco) e Yon González (Constantino de Grecia).

LOS OBSTACULOS

En medio de esos dos hitos, veremos cómo se gestó el matrimonio de los príncipes en la residencia de verano de la familia real griega, los obstáculos que se interpusieron en su boda (solventados con un doble rito ortodoxo y católico) y los recelos que despertó en Franco la relación marital de su delfín con una extranjera y hereje .

Quizás el atractivo mayor de esta miniserie sea mostrar facetas inéditas de la pareja. "Se aborda la etapa más desconocida de ellos, la que ha permanecido más oculta", apunta Nadia de Santiago, que parece creer más en la hipótesis del amor entre Sofía y Juan Carlos que en la de la boda de conveniencia. "Yo creo que se enamoraron la primera vez que se vieron en un crucero. Quiero creer que sí, que saltó algo".

La actriz madrileña tenía una opinión bastante buena de doña Sofía antes de tener que meterse en su piel. "La veía como una persona muy discreta, que no se pronunciaba mucho, pero muy luchadora y siempre al lado de su marido". Después de haber buceado en su vida ha descubierto muchas cosas más, como que "es una persona superculta que habla muchísimos idiomas" y que es "una vegetariana a la que le encanta el chocolate y el zumo de tomate".

De Santiago, que tiene 21 años, duda un poco cuando se le pregunta si se ve parecida a esa reina de los años mozos. "Cuando me dieron el papel, empecé a buscar fotos de ella de joven y la verdad es que sí que veía cierto parecido, aunque no tanto como ahora". Y es que el maquillaje y la peluquería hacen diabluras: "Cuando llegas y te ponen las lentillas, el pelo, el vestido... dices: ¡Ostras!"

ANTENA 3 / 22.00 HORAS