La 2 emite hoy el tercer capítulo de En el confín de la Tierra (21.30 horas) dentro de Al filo de lo imposible , la aventura que el equipo de Sebastián Alvaro realizó por el Polo Sur. El tercer capítulo de En el confín de la Tierra es un testimonio de la fuerza de la naturaleza: solos y aislados, los especialistas se enfrentan a una tormenta invencible en medio de la inmensidad polar. La tercera entrega de la aventura polar de Al filo sigue también las huellas de Shackleton, un hombre que planteó el objetivo más ambicioso de las exploraciones polares, que fracasó por completo en su aventura --jamás alcanzó el Polo Sur--, y que se ha convertido, a pesar de todo, en una leyenda de la edad heroica de la exploración polar.

En 1914, con el enigma del Polo Sur ya desvelado, Shackleton se planteó un nuevo desafío que permitiera a los británicos reparar su orgullo tras el fracaso y la muerte del capitán Scott.

ASOMBROSA ODISEA

Su objetivo, más difícil aún que la hazaña del noruego Amundsen, consistía en cruzar la Antártida de lado a lado, del mar de Weddell al mar de Ross, pasando por el Polo Sur. En Georgias del Sur, hoy una isla abandonada, se desarrolló el prólogo y el epílogo de una odisea asombrosa, la historia de un hombre que jamás alcanzó el Polo Sur, que fracasó en todas sus expediciones, pero cuyo ejemplo es hoy una referencia de la edad heroica de la exploración polar.

Casi un siglo después, Larramendi, Viu y Oficialdegui, los tres miembros de Al filo de lo imposible, están en medio del continente helado haciendo frente a una tormenta que parece no querer amainar. El catamarán polar está sepultado por el peso de la nieve y la incertidumbre comienza a hacer mella en la determinación de los exploradores...