Cuéntame cómo pasó es un éxito en España, pero también en otros países, en alguno de los cuales se ha hecho una versión propia de la producción española. Para mostrar esta expansión internacional, TVE-1 emite esta noche un capítulo especial en el que los actores Imanol Arias (Antonio), Ana Duato (Mercedes), Juan Echanove (Miguel) y Ana Arias (Paquita) viajan a Roma y Lisboa para mostrar las adaptaciones de la serie al gusto italiano y portugués.

El episodio, titulado La familia y muchos más, mezcla ficción y documental. Los intérpretes del matrimonio Alcántara se trasladan a Roma, mientras que Juan Echanove y Ana Arias se van a Lisboa, dando pie a que imaginen cómo serían en estos países algunos momentos de la vida de sus personajes.

PROTESTA POLITICA

Los Alcántara se encontrarán en Roma con una manifestación comunista y la compararán con sus vivencias españolas. Echanove y Arias, que interpretan a una pareja no casada, soñarán con su luna de miel en la capital lusa. También se incluirán secuencias de las versiones de ambos países. En la parte documental, los actores hablarán con los responsables de las adaptaciones.

La serie se titula en Italia Raccontimi y la protagonizan los Ferruci. Massimo Ghini interpreta al padre, Luciano, y Lunetta Salino a su mujer, Elena. La serie la emite la RAI, que la estrenó con éxito en diciembre del 2006. En Portugal, la RTP-1 ofrece Conta-me como foi desde abril del 2007, con Miguel Gilherme y Rita Blanco, cabezas de familia de los Lopes, Antonio y Margarida.

Además de estas versiones, la productora Ganga ha vendido los derechos de adaptación de la serie a cadenas de México y Bulgaria, donde está en proceso de preproducción. También se emite la versión original española en Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Finlandia.

Pese a que TVE-1 suele emitir cada año especiales de la serie, en los que mezcla documental y ficción, la audiencia no acompaña el intento didáctico. El primer episodio de esta temporada solo tuvo 2.844.000 espectadores, muy por debajo de los más de cuatro millones que ven habitualmente los capítulos dramáticos. El especial del 6 de diciembre sobre la muerte de Franco perdió 900.000 seguidores respecto al jueves anterior.

TVE-1 / 22.00