Los seguidores de Perdidos han pasado los últimos meses repasando episodios, especulando con amigos, inundando con comentarios las discusiones en internet, evitando los foros donde podían toparse con algún spoiler (un adelanto de lo que pasará)... El martes por la noche se reencontraron con el objeto de su devoción. La sexta y última temporada de esta serie-fenómeno, ideada y producida por J. J. Abrams, Damon Lindelof y Carlton Cuse, empezó en la cadena ABC con La X, un episodio doble que, como es costumbre, abrió nuevos interrogantes y contestó otros... o pareció hacerlo. Con Perdidos nunca se sabe.

Las laberínticas mentes que crearon la serie van dando pasos hacia su final y ayer mismo Lindelof y Cuse confirmaron que el último episodio se emitirá el 23 de mayo en EEUU. De momento, han iniciado la temporada haciendo que, en vez de tiempos paralelos, en Perdidos haya ahora realidades paralelas: la bomba que detonó al final de la quinta temporada ha tenido éxito por una parte y por otra no. Este inicio también parece sentar las bases de un enfrentamiento total entre el bien y el mal, con cadáveres y resucitados. También ha alterado una de las muchas preguntas que tienen en vilo a los fans: quienes se preguntaban qué era el monstruo de humo planteaban la cuestión equivocada. La pregunta era quién. Y ya hay respuesta.

Los datos preliminares de Nielsen mostraron que el principio del fin de Perdidos ha devuelto audiencia a una serie que, desde su estreno en el 2004, ha ido perdiendo el 30% de los espectadores a la vez que elevaba su perfil como producto de culto. Mejorando las cifras del debut de la quinta entrega, el martes sentó ante el televisor a 12,4 millones de personas en la primera hora y a 11,75 en la segunda. ABC se coló en segundo lugar entre los espectadores de 18 a 49 años, por detrás de American idol (el OT estadounidense).

EN ESPAÑA

Digital+ estrenó ayer el debut en versión original subtitulada, por primera vez en pago por visión. El canal Fox lo hará el martes 9, a las 21.30 horas, en varias plataformas de pago y, en abierto, Cuatro a las 22.15. Todo ello para evitar las descargas desde internet y el subtitulado casero de los fans. Pero ayer, desde media tarde, los foros de lostmaniacos de la red echaban humo: el doble capítulo de La X, con subtítulos en español, ya estaba a disposición de los internautas.