Antena 3 TV ha solicitado por vía judicial la suspensión de la telecomedia La que se avecina , a la que consideran un "plagio" de Aquí no hay quien viva , según hizo público ayer Tele 5, cadena propietaria de La que se avecina y con la que está logrando buena audiencia.

Para Tele 5, ambas producciones, emitidas en horario de máxima audiencia, son "obras audiovisuales distintas", y denuncia que la decisión de Antena 3 TV "no es más que una respuesta desesperada ante la imposibilidad de acercarse a su posición de liderazgo y la expresión de una pataleta por haber perdido al productor José Luis Moreno como colaborador". El pasado mes de mayo Tele 5 registró el 15º mes consecutivo como líder de audiencia de la televisión en España con un 20,9% de share, logrando la mayor diferencia histórica (3,4 puntos) sobre Antena 3 TV, que cerró el mes con un 17,5%.

BATALLA LEJANA

La polémica de ambas cadenas viene arrastrándose desde junio del 2006, cuando Tele 5 compró por 11 millones de euros el 15% de la productora del popular José Luis Moreno, que en aquel momento realizaba para Antena 3 TV Aquí no hay quien viva , el espacio de más éxito de la cadena, que dejó de producirse con el nuevo pacto con Tele 5.

Tanto Aquí no hay quien viva como La que se avecina retratan en clave de humor la vida de los peculiares vecinos de un edificio. Ambas series comparten productor, guionista, director y una buena parte del reparto, aunque en lo que más se asemejan es en el diseño de algunos personajes protagonistas.

En las dos series hay un grupo de señoras mayores dadas al cotilleo y la maledicencia, que interpretan las mismas actrices, un conserje al que da vida el que antes era padre del portero y una solitaria un tanto neurótica que vive con un gay, entre otros personajes de parecidas características.