Antena 3 nos propone esta noche un viaje por la vida del que fuera uno de los pilotos clave de la Transición: Adolfo Suárez, el presidente (22.15 horas). Dirigida por Sergio Cabrera (La estrategia del caracol ), esta película para televisión de dos capítulos repasa a través del flash back la trayectoria política y personal del primer presidente del Gobierno de la democracia, personaje encarnado por el actor Ginés García Millán (Herederos, La señora ). La acción de la película arranca y termina en el golpe de Estado del 23-F de 1981.

Carlos Asorey, uno de los guionistas de la miniserie, advirtió ayer de que se trata de un telefilme de "ficción" para "entretener", "y no de un documental ni un espacio de historia". Quizás por ello se incluyen guiños al espectador, como una escena en la que Suárez se compromete con su novia usando la famosa frase: "Te lo puedo prometer y te lo prometo". Toni Acosta, la actriz que da vida a esa novia (Amparo Illana) que acabará siendo su mujer, está embelesada con el telefilme. "Como historia ficcionada es ya bonita, así que si pasó así de verdad...", concluyó.

Los responsables de la miniserie se pusieron en contacto con la familia de Suárez para pedir su colaboración, pero prefirieron mantenerse al margen. "Nos pareció bien esa postura escrupulosa y equidistante", explicó Asorey antes de lamentar la enfermedad (alzheimer) que padece Suárez. "Nos ha conmovido pensar en el estado actual en que se encuentra. Sobre todo nos apena mucho saber qué él no será consciente de este homenaje que le tributamos", dijo.