Heidi cumple 30 años de su primera aparición televisiva en Europa. Entonces, desde la cadena única fascinó con sus aventuras ecológicas y buenos sentimientos llenos de ternura a niños y mayores, abriendo el mercado internacional para los dibujos animados japoneses. La niña de los Alpes, que mantiene sus mejillas sonrosadas, los ojos saltones y la energía suficiente para trotar por los Alpes con su amigo, el pastorcillo Pedro, cantándole a su abuelito, y soportar a la severidad de la institutriz señorita Rottenmayer, estará desde junio en Antena 3. Pero, además, en la segunda mitad del 2007, con actores de carne y hueso, Heidi dará el salto a los escenarios españoles convertida en un musical que recoge las canciones de la popular serie de dibujos.

EL ORIGEN LITERARIO

El musical, creado en Alemania y representado allí los dos últimos años, está en preparación para su versión española. La historia escénica estará trufada por las canciones que aparecen en la serie animada, como Abuelito dime tú y Oye .

Heidi , que nació como historia literaria en 1880, fruto de la imaginación de la escritora suiza Johanna Spyri (autora de Heidi y De nuevo Heidi ), ha sido recreada en una veintena de películas --incluyendo una, en 1937, con Shirley Temple como protagonista-- y producciones televisivas, además de montajes teatrales. La pasión por la historia llevó a otro escritor, Charles Tritten a prolongar las narraciones originales con Heidi y Pedro y Los hijos de Heidi , títulos que lo dicen todo sobre la evolución. Sin embargo, de todas las adaptaciones, ninguna ha tenido tanto impacto y ha calado tanto en el recuerdo como los dibujos animados creados por Isao Takahata y Hayao Miyakazi, que se convertirían en dos iconos de la animación japonesa.

"Heidi tiene valores perdurables en el tiempo, como la capacidad de superación, la amistad y el cuidado de la naturaleza", asegura Ignacio Segura, de Planeta Júnior, que tiene los derechos del personaje animado y que va a poner en el mercado la colección en formato DVD y calidad remasterizada de nuevo, además de nuevos cómics.

Además de la vuelta a los videoclubs y la tele española --cadenas alemanas, italianas y francesas ya emiten de nuevo la serie--, el personaje de Heidi no va a estar sólo en los 52 capítulos de 30 minutos grabados. Al margen de tradiciones, para estar al día en las nuevas tendencias, se ha creado la primera web oficial de Heidi en lengua. Hasta ahora, los entusiastas de la serie solo tenían la versión japonesa, pero todas las noticias relacionadas con el personaje de dibujos serán accesibles en castellano.