Los hábitos del telespectador suelen variar durante los meses de verano, pero no así sus gustos televisivos, que se mantienen inamovibles.

Esto es lo que viene a demostrar el estudio realizado por Barlovento, en el que se comprueba que los espacios más rentables para las cadenas durante los pasados meses de julio y agosto suelen ser los mismos que triunfan a lo largo de toda la temporada. Lo único que sí provoca el cambio de hábitos estivales es que se potencia el consumo tanto de las franjas de sobremesa como el incremento de la audiencia infantil.

En el caso de la franja de sobremesa el principal beneficiado ha sido TVE-1 con sus culebrones Bella Calamidades y Amar en tiempos revueltos. Mientras, la audiencia infantil ha sido la que ha permitido a Los Simpson convertirse en el programa más rentable de Antena 3 en julio y agosto.

En el caso de Cuatro, mantiene como su principal valedor El hormiguero, mientras que La Sexta ha conseguido colocar como su programa más visto en verano una serie de nuevo cuño, Escudo humano. Eso sí, tras esta producción de acción aparecen dos éxitos de la cadena de todo el año: Navy y Bones.

En los fracasos destacan precisamente dos adaptaciones estivales de éxitos de la temporada de Tele 5 (La noria exprés y Enemigos íntimos exprés ), unos recauchutados que duraron solamente una emisión. Algo similar le pasó a Cuatro con Los mejores momentos de El hormiguero.