La sombra de Cuéntame cómo pasó , una de las series más exitosas y laureadas de la cadena pública, es muy alargada. Así lo demuestra la expectación que han despertado las pruebas de selección para escoger a los candidatos a participar en un musical basado en la producción. Eso será a partir de julio. Pero antes, a finales de abril, los incondicionales de la familia Alcántara verán cómo los aspirantes a semejante proyecto sudarán la gota gorda en un show de talentos, Cántame cómo pasó . Las comparaciones con Operación Triunfo serán inevitables.

Cerca de 5.000 personas pasarán por esos castings en Barcelona --donde empezaron ayer--, Málaga, Madrid y Valencia. La productora de la serie --que en otoño llegará a la 12 temporada--, el Grupo Ganga, y TVE buscan a dos personajes: Mercedes (Ana Duato) y un segundo miembro del clan --Herminia (María Galiana), Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero) o Carlitos (Ricardo Gómez)--. Todo dependerá de las cualidades de los candidatos y de las preferencias del público y el jurado.

VARIEDAD DE ASPIRANTES

"No queremos que sea un Operación Triunfo --recalca el productor Javier Cuadrado--. No son solo 21 cantantes, sino que tienen un objetivo claro: participar en un musical". Cuadrado también destaca la "variedad" del casting , que reúne a personas desde 80 hasta 10 años e, incluso, a familias enteras. Y describe el proyecto como un programa "muy blanco", porque la serie también es "muy blanca".

Como todo talent-show que se precie, tendrá gala semanal --de dos horas--, un jurado de cuatro miembros, seis profesores, una academia (eso sí, sin encierros) y hasta eliminaciones.

Alicia Araque, una reconocida entrenadora vocal que ha intervenido en los musicales We will rock you y Hoy no me puedo levantar , y Mayte Marcos, coreógrafa del eurovisivo Chikilicuatre y High school musical , evaluaron ayer el trabajo de unos 200 aspirantes en el centro de producción de TVE en Sant Cugat (Barcelona). "Buscamos gente con talento y voz, y que sean capaces de emocionar y meterse en la piel de los Alcántara", dice Araque. Marcos añade que, además de ponerle ganas, tienen que demostrar "swing".

Y si algo no les faltó ayer a los candidatos que mataban sus nervios a base de caramelos, remedios de flores de Bach y animadas charlas, era entusiasmo. Cuéntame, El baúl de los recuerdos y Señora , entre otras, sonaron a capella en el plató. Zuhaitz, un joven vasco de 24 años, que atacó las Siete vidas de Antonio Flores, no tuvo reparos en afirmar que no había visto "nunca" la serie. "He leído descripciones de Toni y lo haré desde mi punto de vista", confesaba, mientras su colega Sonia, de 20 años, aunque iba para Inés, reconocía que era fan de Carlitos: "Al mismo tiempo que él crecía, lo hacía yo. Era como si yo misma viviera la progresión de España con todos ellos", aseguraba.

VETERANOS

Entre la parroquia había veteranos, como Elena, una maestra de educación infantil de 49 años, que vivió la experiencia como "un divertimento". Se metió en la piel de Mercedes. "Si me cogieran, me lo tendría que pensar mucho", suelta.

Tampoco faltó alguna cara conocida, como la de Jenny, de 21 años, que durante dos meses y medio vivió la experiencia de Fama ¡a bailar! , de Cuatro, desde dentro, hasta que una enfermedad la apeó del concurso: "Salí de allí decepcionada, porque no esperaba que hubiera tanto reality . Se convirtió en un Gran Hermano . Ahora ya sé a lo que me expongo", aseguró.