El consumo diario de televisión creció en España en el 2002, rompiendo la tendencia negativa que se había registrado en los dos

últimos años. En este periodo, el telespectador medio pasó delante de la pantalla 211 minutos diarios, mientras que en el 2000 y en el 2001 se consumieron, respectivamente, 210 y 208 minutos. Estos datos suponen, como término medio, que cada español ha dedicado un total de 53,4 días a ver la tele, es decir, el 14,6% de su tiempo disponible en el año.

El dato relevante es que el incremento se hace a costa de las cadenas autonómicas, de las plataformas digitales y de las teles locales, agrupadas, las dos últimas, en el epígrafe resto. Un fenómeno que corre parejo con el perceptible descenso de los índices de audiencia de las cadenas generalistas, según los datos elaborados por Corporación Multimedia.

NOCHE DEL JUEVES

Los domingos y los lunes son, por otra parte, los días de mayor consumo y los de menos el viernes y el sábado. Con todo, en el año que ha finalizado la confluencia del concurso Gran hermano (Tele 5) y de la serie Cuéntame cómo pasó (TVE-1) ha incrementado la presencia de telespectadores la noche de los jueves. Enero y diciembre fueron los de mayor tiempo dedicado a la televisión, con una media de 231 y 230 minutos, respectivamente.

El 2002 fue el año del Festival de Eurovisión, un concurso alentado por el impacto de la primera temporada de Operación Triunfo . Precisamente, la lista de emisiones más vistas del año está encabezada por el momento de las votaciones, instante que concentró delante del televisor a 14,3 millones de personas, o lo que es lo mismo, ocho de cada 10 televidentes siguieron el acontecimiento pegados a TVE.

La cadena pública TVE-1 se ha erigido en el 2002 en líder de audiencia con un 24,7% de cuota de pantalla. La pugna entre Tele 5 y Antena 3, se ha saldado con un empate, al conseguir ambas un 20,2% de share . Este porcentaje, sin embargo, debe matizarse, ya que mientras Tele 5 experimenta un descenso de 0,8 puntos respecto al 2001, la cadena cede sólo dos décimas.

La campanadas de fin de año fueron seguidas por la mayor parte de la audiencia a través de TVE 1, algo más de 7 millones de media, casi dos millones menos que en la Nochevieja del pasado año, que alcanzó casi 9 millones de media, según las mediciones de Sofres facilitadas por RTVE.