Los sucesos, la crónica rosa y el sexo llenan, en mayor o menor proporción, las parrillas matinales de las distintas cadenas. Esta es la principal conclusión de un estudio de Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC). La asociación ha analizado los contenidos de Por la mañana (TVE-1), El programa de Ana Rosa (Tele 5), Espejo público y Los más buscados (A-3) y Las mañanas de Cuatro (Cuatro), del 14 al 19 de enero pasados.

El resultado es que Por la mañana es el que más atención presta a los sucesos y la crónica negra, a los que dedica un 32,1% de su tiempo de emisión. También es el que más información rosa emite (24%). En Espejo público abundan las historias truculentas (25,32%) y las del corazón (11%), mientras que Los más buscados se dedica exclusivamente a los sucesos. El programa de Ana Rosa se centra en la crónica rosa (17,33%), pero destaca por la cantidad de publicidad (41,24%).

El estudio concluye que todos estos espacios abusan de las alusiones sexuales y procaces y banalizan temas serios, como el maltrato a la mujer. Todo esto supone una vulneración del código de protección al menor vigente, al emitirse en el horario protegido, que va desde las 6.00 a las 22.00 horas.

CASOS CONCRETOS

La asociación de telespectadores denuncia que, por ejemplo, en una información de Por la mañana sobre una candidata al senado belga que compraba votos a cambio de sexo oral, dieron imágenes de la política en posiciones eróticas. Del mismo programa, el estudio denuncia que suele incluir en las noticias de sucesos la nacionalidad de agresores o víctimas, lo que "no tiene relevancia informativa", apunta.

De Las mañanas de Cuatro denuncia que en un anuncio de Factor X, Nuria Roca fingiera el sonido de un orgasmo mientras un colaborador decía: "No des detalles, que en este horario no se puede". Espejo público contiene, según el informe, un exceso de temas sexuales, con "imágenes de películas pornográficas". Ana Rosa Quintana (T-5) tampoco se salva: narró la historia de una víctima de la cirugía estética con imágenes de un travestido, y la de otra mostrando dos enormes cicatrices en el pecho.