Otros años, en verano bajaba la audiencia de las grandes cadenas y subía un poco la de las pequeñas. Este año, nada. El deporte ha sido el rey de la televisión, según los datos de audiencia de Sofres relativos a los meses de julio y agosto, analizados por Barlovento.

De la misma forma que Cuatro arrastró a millones de espectadores en junio, gracias a la Eurocopa, TVE-1 se ha visto beneficiada por la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Pekín, con el récord de la gala inaugural, que seguramente repetirá hoy, con la de la ceremonia de clausura. Tele 5 se ha llevado una buena cuota gracias a la fórmula 1, imbatida en sus directos y programas posteriores durante el fin de semana, y los partidos de fútbol de sus diversas áreas de influencia, el Valencia-Madrid de la Supercopa.

Pero vayamos por partes. La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos logró todo un récord, solo superado por los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, con 4.079.000 espectadores y un 38,8% de cuota de pantalla. En el conjunto de toda España, la lista de programas más vistos es la siguiente: el partido Valencia-Madrid de la Supercopa en Tele 5 (segundo, tras la citada gala inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín); el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 (3º, en Tele 5); la final de Operación triunfo (4º, Tele 5); el post-GP de Gran Bretaña (5º, Tele 5); el post-GP de Alemania (6º, Tele 5); el Telediario del pasado miércoles, que difundió la información de la tragedia del accidente aéreo de Barajas (7º, TVE-1); la serie de ficción Los hombres de Paco (8º, Antena 3 TV); el reality Esta casa era una ruina (9º, Antena 3 TV) y el Gran Premio de Alemania de fórmula 1 (10º, Tele 5).