Para cubrir el hueco que hoy deja en la parrilla la rápida desaparición de El tercer grado , La 2 ha adelantado la emisión de Documentos TV (23.15), que emite Goles y tortura . Este reportaje analiza la instrumentalización política que hizo la dictadura argentina del Mundial de fútbol de 1978.

Igual que Hitler con los JJOO de Berlín, la Junta Militar presidida por el general Videla utilizó aquel acontecimiento deportivo para lavar su imagen y exhibir un país en desarrollo y en paz, mientras a pocos metros de los estadios torturaban y hacían desaparecer a los disidentes.

Goles y tortura aporta datos inéditos de cómo sobornó la dictadura a equipos rivales para que Argentina llegara a la final y se convirtiera en campeona del mundo. La producción muestra documentos que señalan que 15 días después de que los argentinos vencieran --de forma más que sospechosa-- a Perú, los responsables de la dictadura donaron una importante cantidad de trigo a este país.

El trabajo incluye la opinión de César Luis Menotti, afiliado al PC, y que fue elegido por la Junta Militar como entrenador argentino.