En los últimos años se ha producido una cierta alarma social ante la proliferación de enfermedades cuyo origen está ligado a los productos alimenticios. Es el caso de la encefalopatía espongiforme bovina, que provocó la crisis de las vacas locas , de la fiebre del pollo en Asia o de los alimentos transgénicos. Documentos TV aborda estos casos en Somos lo que comemos (La 2, 23.15 h.).

El documental, que es una reposición, analiza la vinculación entre las nuevas enfermedades y la alimentación. Con guión de Martha Zein y Oliva Acosta , el trabajo hace un recorrido por la industria agroalimentaria y los retos para garantizar unos productos en perfectas condiciones.

La producción aborda la utilización de sustancias químicas y transgénicos en la agricultura, y se hace eco de enfermedades relacionadas con los alimentos. El documental también trata la tendencia a la alimentación basada en vegetales y, por último, incluye unas declaraciones del cocinero Juan Mari Arzak, partidario del uso de alimentos biológicos, que afirma a modo de conclusión: "Un pueblo es como come y come como es".