Nueve capítulos, nueve días para acabar el curso y una angustiosa cuenta atrás. Esto es lo que propone la quinta temporada de El internado , que Antena 3 estrena hoy (22.00 horas) bajo la aviesa consigna de mantener aterrado al espectador con el desenlace de la trama nazi.

La productora ejecutiva de la serie, Laura Belloso, advirtió ayer de que los televidentes "van a pasar más miedo que nunca", lo que parece bastante probable a la vista de los numerosos flash backs que utiliza la nueva entrega para retrotraer al público a una de las épocas más siniestras de la historia. Así, los alumnos descubrirán, aterrorizados, que sus familias están estrechamente relacionadas con los nazis que se refugiaron en la España de Franco --y, más concretamente, en la Laguna Negra-- tras la derrota de Alemania en la segunda guerra mundial.

Ese hallazgo les abocará a una frenética investigación para desenmascarar a los integrantes del entramado nazi y a su líder. Pero solo dispondrán de los últimos nueve días del curso. La audiencia asistirá a tal epopeya casi en tiempo real, ya que cada capítulo coincide con una de esas intensas jornadas lectivas.

Aparte del entroncamiento hitleriano, que acabará provocando "aún más muertes de lo que es habitual" en la serie, la nueva temporada ofrece algunas claves como la desaparición de don Joaquín, la reaparición del padre de Marcos y la revelación de Toni, quien confesó a Iván antes de morir que María es su madre. Pero la parte de la trama que parece concitar mayor morbo es lo que pueda sucederle a Héctor, el personaje interpretado por Luis Merlo. El exdirector del cole sufre una extraña enfermedad que le está consumiendo, lo que ha desatado rumores sobre una eventual salida de Merlo. Aunque el actor matizó que "mientras la serie exista, Héctor y Luis Merlo existirán". "El personaje sufre una serie de circunstancias que harán que tenga menos presencia en la siguiente temporada", precisó. Esa sexta entrega será de 12 capítulos y se emitirá en otoño.