La vuelta a los orígenes será la característica principal de El síndrome de Ulises , la serie de la que Ficción TV, la productora de Grupo Zeta, está rodando la tercera temporada, que Antena 3 TV emitirá en septiembre. "La llamamos la del retorno a las esencias", asegura el productor ejecutivo Xabi Puerta, que explica que habrá "más historias concentradas en menos personajes y una nueva inyección de crisis, que llevará a Ulises a tener que pasar por la cárcel a causa de las estafas de su padre".

Para Verónica Fernández, coordinadora de guiones de la serie, la intención de la primera entrega fue "crear un mundo, con un barrio y un protagonista", en la segunda "se vio crecer ese escenario, que cada vez era más rico", y en esta tercera se van a concentrar "en todo lo que consideramos que han sido aciertos". Según Miguel Angel Muñoz, el Ulises que interpreta "ha madurado mucho y no está tan agobiado como al principio, pero los guionistas han hecho que se siga metiendo en problemas".

Para la nueva temporada, que comenzará por el capítulo 22, se están grabando en principio seis nuevos episodios, aunque se pueden extender hasta 13. "Hemos diseñado una historia que puede dar para una temporada más larga o más corta", indica Xabi Puerta, que asegura que no esperaban que la tercera entrega fuera a "emitirse tan pronto". Se han incorporado tres nuevos personajes, que interpretan Javier Ríos (un enfermero que se interpondrá entre el protagonista y Olivia Molina), Roberto Correcher (guardia de seguridad) y Mercedes Arbizu (canguro del hijo de Blanca y Cabrero).

Según Fernández, los nuevos personajes "se crean desde la necesitad. No se trata de ponerlos de florero, sino de que añadan algo a la historia". Por eso no quieren "personajes nuevos que distorsionen las tramas, sino que aporten novedad y encajen bien en la serie". El síndrome de Ulises se emite también en las televisiones de México y Canadá, entre otros países. Además, la idea ha sido comprada por la productora estadounidense Fox TV, que hará su propia versión de la serie española.