TVE aprobó el proyecto de José Luis Moreno para adaptar Las chicas de oro hace dos años. Quizás entonces no sabía que el popular empresario televisivo iba a ser denunciado meses después ante la fiscalía por presunto soborno al expresidente balear Jaume Matas. Pero lo que sí conocía era el largo historial de irregularidades denunciadas por sus trabajadores.

El juez del caso Matas dictó el pasado 30 de marzo un auto en el que califica de "soborno" el pago de 250.000 euros que hizo Moreno al entonces presidente balear durante la gala de inauguración del canal autonómico IB3. El magistrado da por hecho que el empresario logró, con la entrega de este sobre, la adjudicación de varios programas y decorados de la televisión balear. El asunto está todavía sub iudice.

El sindicato de técnicos TACE emitió ayer una nota en la que recuerda que Moreno "sigue con retrasos endémicos" en el pago a sus trabajadores y "acaba de perder dos juicios laborales". Sus productoras, según el sindicato TACE, "arrastran, a través de los años denuncias, malas condiciones, paros del equipo, despidos injustificados...". "Es indecente que sea respaldado por entidades tan importantes como la televisión pública", concluye la nota sindical.