Un ingeniero valenciano que trabaja en una depuradora de Mongolia, una madrileña que ha tenido una niña en el corazón de Namibia, un misionero guipuzcoano instalado en Etiopía desde hace 17 años o un malagueño que colabora en un centro de captación de talentos deportivos en Qatar. Son solo algunos de los centenares de españoles que se asoman a la pequeña pantalla para explicar sus vidas y milagros lejos de casa, en espacios que se multiplican como rosquillas por las parrillas.

Tal como muestra el gráfico, elaborado a partir de un estudio de Barlovento, un total de 13 propuestas asociadas al universo viajero pueblan --o han poblado-- la programación en los últimos tiempos. No hay cadena que se precie que no ofrezca una propuesta que invite a traspasar fronteras a través de compatriotas con nombres y apellidos.

La peculiaridad del destino, la curiosidad del telespectador y un estilo ágil y trepidante son algunas de las razones del éxito de estas fórmulas. En la mayoría de los casos, no pretenden ir más allá de conocer la vivencia del emigrante en cuestión. "El objetivo de Españoles en el mundo es contar cómo te adaptas a una nueva forma de vida --explica Lola Molina, directora de Programas de TVE--. Ya tenemos otros espacios, como Acción directa, que explican realmente cuáles son las dificultades de incorporarte a un nuevo entorno".

SUPERFICIALIDAD

Callejeros viajeros se quiere desmarcar de esa tendencia. "No hacemos lo que hacen otras cadenas --insiste Carolina Cubillo, productora ejecutiva--. Vamos a conocer países y a ver cómo son esas sociedades, pero no cómo viven los españoles". La periodista se defiende de las críticas por la superficialidad del espacio. "Contamos cosas que no son nada entretenidas, como la vida en los basureros de Manila".

Intentar establecer cuál de estos programas fue el primero es una tarea harto complicada. El pasado mes de febrero Telemadrid solicitó ante el juez medidas cautelares, que desestimó, para suspender la emisión de Españoles en el mundo (TVE), por considerar que era una réplica de Madrileños por el mundo.

Escaramuzas sobre autorías aparte, lo cierto es que estos espacios se han convertido en una panacea para las teles, tanto por sus audiencias (Españoles... logró su récord histórico el martes, 15 diciembre, con 3.665.000 incondicionales) como por su coste.