Una historia de amor truncada por el racismo centra la trama de María y Assou , telefilme producido por la FORTA que se ha rodado en Barcelona y que se inspira en un hecho real: la muerte de un marroquí a manos de un grupo de ultras radicales en Barcelona. La novia del asesinado, una joven catalana, iniciará una cruzada personal para que se reconozca el móvil racista del crimen, que no recogió la sentencia.

Para mostrar la complejidad emocional de María, el equipo del telefilme se puso en contacto con la mujer que lo inspiró. Según Teresa Vilardell, guionista de la obra junto a Miquel Casamayor, el objetivo es reflejar "una realidad de nuestros días", añadiendo elementos de ficción.

María y Assou supone una nueva colaboración de Televisió de Catalunya, Canal 9 y Canal Sur, que cuentan con el apoyo de la tele pública marroquí 2M y las productoras Massa d´Or (catalana), Malvarrosa (valenciana), La Zanfoña e Imago (andaluzas).

"El tema del racismo está tratado en una doble vertiente. Lo sufre Assou en Barcelona, pero María también es rechazada por el mundo árabe cuando visita a la familia de su pareja en Marruecos", señala Isona Passola, productora ejecutiva del telefilme. Como contraste a esa reticencia a otras culturas, la producción cuenta con una variedad en el equipo, los actores y los lugares de rodaje.