+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

esta noche, en la sexta

Jordi Évole entrevista en Caracas a Nicolás Maduro

‘Salvados’ aplaza el cara a cara previsto entre las políticas Inés Arrimadas e Irene Montero

 

Nicolás Maduro y Jordi Évole. en una sala del palacio de Miraflores de la capital venezolana. - PRODUCCIONES DEL BARRIO

INÉS ÁLVAREZ epextremadura@elperiodico.com BARCELONA
03/02/2019

Lo anunció Jordi Évole antes de tomar un avión a Venezuela el pasado jueves: si la cosa iba bien, podrían tener listo un programa exprés para emitir hoy mismo, cuando expira el ultimátum dado por el presidente español a Nicolás Maduro para convocar elecciones, con lo que se desplazaría el cara a cara entre Irene Montero e Inés Arrimadas que estaba revisto para iniciar la temporada. Y así ha sido. El periodista ha logrado hablar con el hasta el momento presidente venezolano en el palacio de Miraflores, en Caracas, y el resultado de esa entrevista se mostrará esta noche, en La Sexta (21.25 horas).

Évole ha pedido a Maduro que le explique cuál es la situación real de Venezuela, quién es el presidente legítimo del país, cómo desactivará lo que este ha denominado un «golpe de Estado» y cómo se ha llegado hasta la situación actual. Mandatario y periodista abordan también en su charla aspectos como la reacción de la comunidad internacional ante los nuevos acontecimientos, el papel de EEUU en la crisis y, especialmente, la reacción del Gobierno de España.

Recordemos que Pedro Sánchez llamó al presidente venezolano «tirano» y le dio un plazo de ocho días para convocar elecciones antes de reconocer al opositor Juan Guaidó como legítimo presidente. Con la visita a Caracas, el programa intentará dar respuesta a preguntas como si es una dictadura lo que hay en Venezuela, si Maduro tiene el país bajo control, por qué se ha detenido y expulsado a varios periodistas y si hay riesgo de una confrontación civil.

El encuentro, o desencuentro, de las mujeres más poderosas de Podemos y Ciudadanos, que se anunciaba como un buen inicio de temporada, tendrá que esperar hasta el próximo domingo. Antes de su grabación, que fue el pasado jueves, Évole decía: «Me gusta juntar a políticos de diferentes perfiles y que entre ellos se establezca un diálogo que huya de los tópicos de la política. Porque en la política hay mucho corsé y argumentario, y en este tipo de encuentros logras salirte. Espero que ellas se salgan del carril».

invitados muy variados / Sin embargo, una vez celebrado el cara a cara, reconocía que, pese a que a lo largo de la charla se las había logrado conocer un poco más, el tono iba tornándose más agrio hasta llegar a la bronca y que solo había habido entendimiento en alguna cuestión social. Además, el periodista no había conseguido arrancarles una definición de golpe de Estado, pues mientras una consideraba que lo era lo ocurrido en Cataluña y no en Venezuela, la otra lo veía de la forma opuesta.

En este «temporadón» de Salvados, su director cumple también algunos viejos sueños. «Tenemos a un personaje que me hace mucha ilusión porque lo hemos perseguido desde el primer día: Alfonso Guerra», anunciaba. También contarán con la baronesa Thyssen para otro programa. «Es una entrevista con Tita Cervera en un registro para mi casi inédito. Me apetecía hacerla, porque es una persona vinculada con el arte y con muchos otros ámbitos. Puede ser muy diferente al tono habitual de Salvados», detallaba.

Y aún hay otro más, que no dejará indiferente: «Hacemos una radiografía de los que fueron los líderes de la banda terrorista e islamista Al-Qaeda en España; gente que estuvo en la cárcel y ya ha salido porque ha cumplido su pena. Hemos podido entrevistarlos y ha sido muy interesante hablar con ellos. Alguno se ve que tuvo implicación directa en el 11-S y alguna ramificación en el 11-M». Ante la pregunta de si muestran arrepentimiento, Évole prefiere guardar silencio: «Yo esto me lo reservo».