"¡Me pongo de los nervios al pensar que, cuando cante, mi abuela me estará viendo por televisión!". Esto es lo que ahora le preocupa a Jennifer Serrano, una asturiana de 22 años, afincada en Andorra desde hace 18 meses, que esta noche tratará de clasificar por primera vez al Principado para la final de Eurovisión. Jenny compite con representantes de 22 países por una de las 10 plazas que dan acceso a la final del sábado, en la que TVE, clasificada de oficio, está representada por Las Ketchup.

La canción elegida por Andorra, Sense tu (Sin ti), de Rafael Artesero, es una balada que Jenny defenderá junto a cuatro bailarinas y una corista con una puesta en escena "muy teatral", que pretende recrear el ambiente de un cabaret. Ella lleva semanas ensayando. Pero no sólo la coreografía: desde que la eligieron, Jennifer ha tenido una clase de canto por semana con Helen Rowbson (la maestra de OT ).

Y es que la carrera artística de Jenny es de cuento de hadas: fue seleccionada cuando los responsables de Andorra Televisión oyeron su voz en una escuela de música del Principado. Hasta que le propusieron concursar en Atenas, sólo cantaba en karaokes y fiestas particulares.

Y del karaoke, a Atenas, donde hoy actuará en el Pabellón Olímpico ante 19.000 personas y con la audiencia de toda Europa en directo. Pero Jenny asegura que no sentirá "terror escénico"; está convencida de que saldrá con mucha sangre fría, y que sólo se sentirá realmente intranquila tras cantar, "porque querré verme inmediatamente en vídeo y saber si habré gustado; ¡soy muy perfeccionista!".

La joven es consciente que lo tiene difícil: compite con estrellas consagradas, como la sueca Carola (que ya ganó el festival en 1991), el mítico grupo finlandés de heavy Lordi y la reina belga de la música dance, Kate Ryan. Además, su promoción ha sido "muy humilde". La visita a Asturias para movilizar el voto de sus paisanos se suspendió. Pese a sus pocas opciones, a Jennifer no le preocupa ser eliminada: "No pasará nada. Para mí lo importante es quedarme con la sensación de que lo he hecho bien y tal como se espera".