Los espacios de cine Versión española (La 2, 22.35) y, a continuación, Cine club (La 2, 2.15) ofrecen esta noche sendas adaptaciones de novelas de José Luis Sampedro y Manuel Vázquez Montalbán, esta última como homenaje al escritor catalán, recientemente desaparecido. Primero se emite El río que nos lleva , que fue llevada a la pantalla por Antonio del Real en 1989. Alfredo Landa encabeza un reparto en el que destacan Santiago Ramos, Juan José Artero y Fernando Fernán Gómez. También participa Anthony Peck, hijo de Gregory Peck.

Al habitual coloquio tras la emisión de la película, que modera Cayetana Guillén Cuervo, asisten el propio José Luis Sampedro, el director Antonio del Real y uno de sus protagonistas, Juanjo Artero.

En recuerdo a Vázquez Montalbán se ha elegido El pianista , adaptación de la novela homónima realizada por Mario Gas en 1999. Esta producción, un retrato de la Barcelona de la postguerra realizado a partir de la historia del pianista Doria, está protagonizada por Jordi Moll , Pere Ponce y Paulina Gálvez.

Además, Versión española ofrece siete minipelículas del Festival de Cine Comprimido Notodofilm, las que ganaron este año los premios más importantes. En el coloquio posterior, participará Daniel Sánchez Arévalo, ganador con su corto Expres del Premio del Público y del Jurado.