Personajes tan conocidos como las actrices Penélope Cruz, Pilar Bardem, Vicky Peña, Emma Cohen y Blanca Portillo, el actor Juan Diego Botto, la escritora Maruja Torres y el comunicador Andreu Buenafuente, entre otros 7.500 ciudadanos y personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y los movimientos sociales, han firmado un manifiesto en contra del cierre de CNN+, el día 31, después de 11 años. En él se señala que el canal "no puede pagar los platos rotos de la mala gestión de la dirección del grupo Prisa que, transformada en un tiburón financiero, ha olvidado la vocación periodística con la que nació este grupo".

Los espacios que la cadena ofrecía en directo, salvo los informativos, concluyeron el jueves sus emisiones: Hoy, del veterano periodista donostiarra Iñaki Gabilondo; El debate de José María Calleja y el Cara a cara, conducido por Antonio San José. La próxima semana ya solamente podrán verse en CNN+ redifusiones de programas como Rec y la rueda ininterrumpida de noticias del canal.

Gabilondo se despidió la noche del jueves de la audiencia de CNN+ tras 47 años de profesión, 19 de los cuales dirigió el programa matinal de la cadena SER Hoy por hoy, todo un referente en las ondas españolas. El adiós del periodista con el cierre de CNN+ se produce un año después de su despedida de Cuatro, donde desde finales del 2005 había presentado el informativo de la noche, Noticias Cuatro.

Antes de su última aparición en la cadena de Prisa, el periodista quiso lanzar un mensaje alentador a sus compañeros de profesión, a pesar de la delicada situación por la que atraviesan. "Lo que no hay que hacer nunca es rendirse", enfatizó. Avalado por su amplia y reconocida trayectoria, les instó a no dejarse llevar por el desánimo y continuar creyendo en la profesión: "Creo que la actividad que yo elegí es una actividad básica, imprescindible y muy divertida". Y añadió: "Naturalmente, exige subir cuestas y, en este momento, las cuestas son muy empinadas".

"Hoy es un día triste", admitió Gabilondo, "para muchos de mis compañeros que ven en gravísimo peligro su trabajo, y también para mí, puesto que acaba una etapa de mi vida". No obstante, insistió en la necesidad de no desfallecer: "Desanimado sí, decepcionado también, pero rendido, no", se definió a sí mismo.

"NOS ESTAN CERRANDO"

Concha Boo, presentadora del magacín matinal de CNN+, también se despidió en el plató: "Lo que está pasando es que nos están cerrando", afirmó en alusión al lema de CNN+ "Está pasando, lo estás viendo".