El exdirector del magacín de TVE-1 Saber vivir , Manuel Torreiglesias, destituido el pasado jueves de modo fulminante por presuntas irregularidades en la inserción de publicidad dentro del programa, aseguró ayer que no se ha llevado "ni un solo euro" que no estuviese previsto en "los contratos" que tenía firmados con la televisión estatal. Torreiglesias afirmó que los microespacios comerciales tan habituales en el espacio estaban "amparados, firmados y autorizados" por la dirección comercial de TVE, que incluso le llegó a felicitar por su habilidad para colar los mensajes "sin que apenas se notase".

El periodista gallego, de 68 años, fue despedido por infringir "en varias ocasiones" las normas sobre emisión de contenidos comerciales, según el comunicado de TVE en el que se advertía de la posibilidad de entablar "acciones legales" contra él. Este comunicado, que a Torreiglesias le pareció "durísimo", fue el que precipitó su comparecencia ayer ante la prensa. "Cuando me comunicaron el despido, me comprometí a guardar silencio hasta el lunes, pero he decidido hablar antes", señaló.

Torreiglesias precisó que solo ha percibido "los derechos de imagen" estipulados en su contrato, y que eran comunicados a los anunciantes. "No he cobrado ningún canon aparte bajo cuerda, robando, como dice un periódico", se quejó. También negó haber recibido "ningún regalo, prebenda, euro o viaje" fuera de esos contratos. "Que levante la mano el anunciante que pueda contradecirme", retó.

LA CADENA REACCIONA

Pero la versión de TVE es opuesta. Un portavoz de la tele pública aseguró ayer que el director de Saber vivir emitió publicidad en varias ocasiones sin comunicarlo al departamento comercial. Y añadió que había recomendado productos citándolos con su marca e invitando al programa a representantes de esas firmas. Como ejemplo, recordaron que una vez habló de una marca de refresco y emitió un anuncio de la misma, sin avisar al departamento comercial.

La destitución de Torreiglesias recibió ayer el apoyo de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Pero es probable que volvamos a ver muy pronto a Torreiglesias en la pantalla: "Estoy seguro de que los nuevos proyectos que presenté a TVE verán la luz en otra cadena dentro de poco", anunció.