«Los periódicos deberían ser mejor que internet. Están para eso», afirma un iluso reportero del ficticio Herald, rotativo serio y conservador. «El entretenimiento nos da ganancias», asegura por su parte el director del sensacionalista (y no menos ficticio) Post. A partir de estos dos conceptos antagónicos de la prensa escrita se construye la trama de Press, miniserie de la televisión británica BBC sobre el convulso mundo de los periódicos en la actualidad, y que Filmin estrena hoy en España.

Filmin es una de las muchas plataformas por internet que existen, aunque esta se diferencia del resto en ser española y estar especializada en cine de autor. Pero ante la imposibilidad de dar la espalda al boom de la ficción seriada, Filmin también las ha incorporado a su catálogo, aunque buscando producciones de calidad cinéfila.

Y Press es un producto que llega avalado por la siempre solvente televisión estatal británica y con un equipo profesional con un interesante recorrido: la serie ha sido creada por Mike Bartlett (Doctor Foster), quien tuvo como asesor a Roy Greenslade (analista de medios de The Guardian), y cuenta con unos actores encabezados por Ben Chaplin (La delgada línea roja, Alta sociedad…) y Charlotte Riley (Peaky Blinders).

Estrenada en septiembre en la BBC con una gran expectación (reunió a más de 4,3 millones de espectadores), Press es un producto de calidad impecable, pero que quizá quede lejos de la realidad española: presenta la rivalidad entre las perfectamente diferenciadas prensa seria y amarilla, el papel aún tiene un valor superior a internet y los periodistas son estereotipos. Pero la producción está bien hecha y entretiene, que es de lo que al final se trata.