Operación Triunfo , el concurso musical de TVE-1, levanta el telón de su tercera edición. Con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, 25 jóvenes con aspiraciones a convertirse en estrellas de la canción se presentarán al público en la gala de hoy. De ellos, sólo 16 supervivientes, cuyos nombres se darán a conocer durante el show, ingresarán en la Academia.

El programa, que es el trampolín para elegir el candidato de TVE a Eurovisión, mantiene el formato y los presentadores (Carlos Lozano en las galas y Ainhoa Arbizu en los resúmenes de La 2), pero cambian los mecanismos para elegir a los candidatos a abandonar la Academia y desaparecen los singles para promocionar a los eliminados.

ELECCION

Gestmusic ha introducido cambios para seleccionar a los ganadores. El peso de la elección recae ahora directamente en el público, que votará sus canciones y cantantes preferidos a través de llamadas telefónicas. Se creará así un ránking del cuál los cinco menos votados serán los nominados.

Uno de ellos será salvado por el jurado, otro por sus compañeros y un tercero por los profesores. El público decidirá sobre los dos últimos candidatos a la expulsión. En el jurado ya no habrá representantes de TVE y de discográficas, para evitar suspicacias, sino personas vinculadas al mundo de la canción.

PROMOCION

Este año no habrá singles de los chicos de la Academia. Esta promoción se reserva para los tres ganadores. Sólo se editará un disco con las canciones de cada gala. Según Tinet Rubira, director del espacio, la razón es que "la industria discográfica no puede absorber cada temporada 16 nuevos artistas". No es el único motivo. El sistema blinda a Gestmusic y a TVE de las críticas de las discográficas por distorsionar el mercado y evita un fracaso de ventas. Un dato: si de las galas de la primera OT se vendieron 1.900.000 unidades, la cifra bajó a 963.000 a la siguiente.

PROFESORES

Desaparece Angel Ll cer y su puesto para animar la vida en la Academia recae en el bailaor Antonio Canales, que ofrecerá clases de carácter. También se incorpora la cantante Greta. Nina sigue de directora y se endurecen las normas: si un alumno no puede cantar los lunes queda eliminado. También se suprimen las clases de inglés en favor de cultura y lenguaje musical.

Los resúmenes seguirán, de lunes a viernes, en La 2 (21.30) y las 24 horas en Canal Operación Triunfo, en el paquete básico de Digital+.