A pesar de que en España Operación Triunfo va sufriendo cada vez más desgaste, el formato sigue siendo la gallina de los huevos de oro de la productora Gestmusic. Este concurso se ha convertido en el espacio televisivo más vendido de la historia después de Big brother . Veinte países han adquirido ya los derechos, entre ellos la cadena libanesa LBCI, que emite para todo el mundo árabe y cuya final ha conseguido una audiencia de unos 345 millones de espectadores.

Portugal, Holanda, Italia, Francia, Turquía, Rusia, Polonia, Brasil, Canadá y Rumanía son algunos de los lugares en los que ha triunfado el programa de la productora catalana, que ya ha contratado versiones para Suráfrica y Australia.

Pero sin duda, la adaptación árabe de OT --que se llama Star Academy y es emitida por la LBCI (Lebanese Broadcasting Corporation International) para los países árabes-- ha sido la que ha tenido resultados más espectaculares. La final, que se celebró la semana pasada, congregó a casi 350 millones de personas y alcanzó un share del 93,9%. El vencedor de esta versión fue el egipcio Mohammed Attia, de 20 años, que fue recibido como un héroe a su llegada a El Cairo.

FUNDAMENTALISTAS

No obstante, el concurso ha sido rechazado por los sectores conservadores. A principios de este año, el decano del colegio kuwaití de Derecho Islámico, Mohammed al Tabtabi, denunció la decadencia y falta de vergüenza del programa, llamando al boicot a todos los musulmanes.

El analista político Jaldun Sulh ha afirmado que "este tipo de programas no son tan inocentes como parecen. Están hechos para mantener a los jóvenes alejados de las causas nacionales", en referencia a los conflictos iraquí y palestino. Los jóvenes árabes, y en especial los libaneses, parecen no tener en cuenta estas opiniones. Según las estadísticas, el 80% de la audiencia de Star Academy son chicos con edades comprendidas entre 15 y 25 años. Los restaurantes libaneses estaban vacíos los viernes (el equivalente al domingo cristiano) por la noche, cuando se emitía el concurso. Además, la prensa árabe se ha hecho eco de rumores que afirmaban que incluso la reina Rania de Jordania canceló sus citas para seguir el espacio.

LBCI emite por satélite a Argelia, Bahrain, Emiratos Arabes, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Marruecos, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Sudán, Siria, Tunez, Turquía y Yemen.