RTVE ha empezado a editar en DVD una colección de 36 de las obras más significativas emitidas por el espacio Estudio-1 a lo largo de toda su historia. Abrió la antología la semana pasada Doce hombres sin piedad , la adaptación que Gustavo Pérez Puig hizo de la obra del estadounidense Reginald Rose en 1973. Estudio-1 , que comenzó a emitirse en 1965, estuvo en antena de forma ininterrumpida casi 20 años. El último intento de revivirlo fue en el 2000, pero no renovó su éxito anterior.

Escrita para televisión, la película Doce hombres sin piedad , se estrenó en EEUU en 1954, y tres años después se convirtió en una exitosa película protagonizada por Henry Fonda. La obra se centra en las deliberaciones de un jurado popular que debe decidir si condena a muerte o no a un muchacho que supuestamente ha matado a su padre.

EXCELENTE REPARTO

Gustavo Pérez Puig hizo una adaptación fiel al original, contando con un excelente elenco de actores en el que figuran algunos de los más destacados de aquel momento. Entre ellos, relata José María Rodero en el papel que Fonda hizo en el cine. También actúan en esta versión teatral Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bodalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso.

La próxima entrega será Don Juan Tenorio , protagonizada por Francisco Rabal y Concha Velasco en 1966. Seguirán, entre otros, Casa de muñecas , de Henrik Ibsen (2000), Peribáñez o el comendador de Ocaña , de Lope de Vega (1970), La importancia de llamarse Ernesto , de Oscar Wilde (1986) y así hasta 18 obras españolas y 18 extranjeras.

Entre los actores que interpretan las 36 obras teatrales hay nombres tan prestigiosos como los de Marisa Paredes, Lola Herrera, José María Caffarel, María Luisa Ponte, Emilio Gutiérrez Caba o Narciso Ibáñez Menta. Cada 15 días se pondrá a la venta un nuevo DVD de la colección, coeditada por RTVE y el grupo On-Off.