En febrero de 1997 iniciaba su andadura en La 2 Saber y ganar , un modesto concurso de corte cultural que, 10 años después, se ha afianzado en la programación de la cadena y se ha convertido en un buque insignia en su género. Pero el espacio que presenta Jordi Hurtado también tiene más motivos para lanzar las campanas al vuelo: es el concurso diario que lleva más tiempo en antena de forma ininterrumpida en toda la historia de la televisión en España. Por este motivo, ofrece cuatro especiales con la cr¨me de la cr¨me de los concursantes.

En su primera temporada, el espacio logró una audiencia media de 1.548.000 telespectadores (13,6% de cuota). A lo largo de este decenio, la cifra se ha mantenido (1.574.000 seguidores, y un 11,8% de share ) y, en ocasiones, ha abducido 2 millones de incondicionales.

ESPIRITU RENOVADOR

"El balance es superpositivo --explica Hurtado--. Es extraordinario que, después de 10 años, la fórmula no se haya gastado". El espíritu de renovación y la variedad de temas son los aliados de la propuesta, nacida y realizada en el centro de TVE en Sant Cugat del Vall¨s (Barcelona). "El programa siempre va a favor del concursante y lo mimamos mucho", reconoce el presentador. El director del espacio, Sergi Schaaff, un especialista en fórmulas de éxito (El tiempo es oro, 3x4... ), alaba el compromiso de la audiencia con el espacio que él mismo realiza: "Me lo imagino siempre en antena y no hay ninguna causa para que termine".

Los especiales que empiezan hoy, y que se alargarán hasta el próximo miércoles, reúnen a 10 concursantes carismáticos de la década --en las dos primeras entregas-- y a los cuatro que han llegado a cumplir las 100 ediciones en Saber y ganar . Los participantes se batirán en las secciones habituales del espacio y recordarán algunas de las anécdotas e imágenes de su paso por el plató. Además, la recaudación final irá a parar a Unicef. A lo largo de este decenio, el programa ha repartido 3.055.516 euros, entre algunos de los 1.253 participantes, y se ha adjudicado una decena de premios.