El Consejo de Ministros aprobó ayer una disposición por la que se impone a Tele 5 una multa de 350.000 euros --casi 60 millones de pesetas-- por cambiar su programación sin anunciarlo con los 11 días de antelación que exige la ley. La sanción es la más elevada que se ha impuesto a una cadena de televisión en España, ya que el Gobierno considera que la infracción cometida es muy grave.

La decisión se toma en un momento en el que se debate la regulación de la telebasura. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ya ha anunciado que tomará medidas muy severas si las cadenas no retiran los programas basura del horario infantil.

HORARIO DE ´PRIME TIME´

El hecho de que se considere una falta muy grave es porque se produjo en un programa de prime time --la franja de mayor audiencia y preferida por los anunciantes-- y porque conllevó una repercusión social. También se ha valorado que la estrategia buscase perjudicar a un programa de éxito de la competencia.

La Subdirección de Política Audiovisual ha impuesto esta medida porque ha apreciado reincidencia, ya que Tele 5 es la única cadena que ha cometido tres infracciones muy graves este año. La última se produjo el pasado 14 de abril, cuando Tele 5 sustituyó el capítulo previsto de la serie Hospital Central por uno de Los Serrano para intentar superar así la audiencia de la serie estrella de Antena 3, Aquí no hay quien viva . En Antena 3 se bautizó esta estrategia como el serranazo .