Felipe VI: así es... Tele 5, 23.30Aprovechando la cercanía de la boda real del 22 de mayo, Tele 5 emite esta noche el documental Felipe VI: así es el futuro Rey de España , con guión de José Apezarena, un experto en la figura del heredero. En opinión del autor, el trabajo trata de explicar "que el Príncipe, además de ser un personaje público, tiene una faceta más cercana como ser humano, que se muestra a través de la gente que ha estado con él toda su vida y le conoce bien".

José Apezarena lleva más de 10 años trabajando sobre la figura de Felipe de Borbón. El fruto de este seguimiento es el libro biográfico Así es el príncipe (1993), escrito junto a Carmen Castilla y reeditado recientemente con prólogo de Letizia Ortiz, y el volumen Todos los hombres del Rey (1997), sobre las personas que han sido decisivas en la vida del futuro monarca.

ANECDOTARIO

Resumen de todo ese trabajo es el documental que Tele 5 emite hoy, que recoge numerosos testimonios inéditos. En el reportaje cuentan anécdotas sobre el Príncipe desde la matrona que atendió a Sofía en el parto hasta el peluquero que cortó el pelo a Felipe en la academia militar.

También aportan sus conocimientos sobre el futuro Rey los periodistas Pilar Urbano y Luis María Anson. Igualmente intervienen en el documental el expresidente Leopoldo Calvo Sotelo y Sabino Fernández Campo, exjefe de la Casa del Rey.

"Este era un programa que había que hacer, y ahora es un buen momento para emitirlo, porque en las próximas semanas se precipitará el tiempo y todo estará concentrado en la boda", asegura Apezarena.

El documental abarca desde el nacimiento del Príncipe hasta los últimos acontecimientos, incluido su noviazgo con Letizia Ortiz. Para garantizar el rigor del trabajo se ha contado con un comité de asesores, en el que figuran el periodista Fernando Rayón Valpuesta, autor de varios libros sobre la familia real; José Luis Sampedro, miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica, y Javier González Vega, biógrafo de la madre del rey Juan Carlos.