Después de jugar al ratón y al gato durante varias semanas, de emitir vídeos promocionales del telefilme Vuelo IL8714 , Tele 5 dio a conocer el miércoles por la noche, en otra promo, y el jueves en una nota, la fecha de estreno de la miniserie basada en el accidente aéreo del vuelo JK5022 de Spanair, ocurrido hace dos años, el 20 de agosto del 2008, y en el que fallecieron 154 personas y sobrevivieron otras 18: será el miércoles, día 1, en horario de máxima audiencia.

El simple anuncio del rodaje ya provocó protestas de familiares y amigos de víctimas de la tragedia, que han creado un grupo contrario en Facebook: "Por lo visto hay mucha gente deseando sacar partido de la muerte de 154 personas, y del dolor de todos los afectados, entre ellos los propios trabajadores de la compañía y, sobre todo, los familiares de las víctimas", escriben en esta red.

Desde el inicio, Tele 5 intentó mantenerse al margen de la polémica con un "confiamos en la seriedad del proyecto", producido por Telecinco Cinema, Free Your Mind y Mecanismo Films. Una película en dos entregas que narra la investigación de un accidente de avión pocos segundos después de despegar. Un vuelo que "en ningún momento cita ni el código JK5022 ni a Spanair", advierte la cadena. "Esperamos finalmente que la gente vea la miniserie para acallar las críticas", añade.

La cadena privada insiste en que no hay referencias a las vidas de las víctimas, sino a la "investigación llevada a cabo tras la catástrofe". Y para dar empaque, han puesto al frente del reparto a actores como Carmelo Gómez y Emma Suárez, Fernando Cayo, Asier Etxeandia, Marian Alvarez y Aitor Mazo, entre otros. Los dirige Norberto López Amado (autor del largo Nos miran , del documental Siete días con Norman Foster y realizador de episodios de El internado, Herederos y Acusados ).

Pese a ello, el jueves mismo, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 inició una campaña para recoger firmas en contra de la emisión, hasta que "concluya la investigación judicial y se celebre el juicio" que dictamine lo que ocurrió en Barajas. El pasado 30 de julio, esta asociación anunció que tomaría medidas legales para impedir la proyección de la miniserie, que considera "una brutal agresión" a las víctimas.